jueves, 18 de noviembre de 2010

CIVILIZACIONES EN MEXICO

MAYAS Y AZTECAS

Detras de el Mexico que hoy conocemos por fotos, videos, peliculas no siempre fue asi. Hace muchos anos en esas tierras vivieron varias civilizaciones, las mas importantes en todo Mexico son la
Azteca ( que se situaban en el centro del pais) y los Mayas y (en el surueste del pais, en la peninsula de Yucatan, el estado en el que yo vivo)

LOS AZTECAS: Tenian diversas maneras de escritura mezclaban pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos quedaba reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
Encuanto a religion ellos creian en varios dioses tenian el dios de la guerra, la diosa de la tierra, la dioisa de la fertilidad, de la lluvia, de los vientos entre otros. Cuando, por ejemplo alguna mujer no podia tser madre, le llevaban ofrendas a la diosa de la fertilidad o hacian sacrificios.

LOS MAYAS: Los mayas no hablaban solo una lengua, hablaban variantes del maya y un poco de otras lenguas. Los mayas realizaron construcciones de todo tipo, templos, sagrarios, campos de juego de pelota, entre otros. Los mayas son reconocidos por haber creado un calendario muy preciso que representa dias, noches, meses, anos, y el moviemiento de las estrellas y planetas, un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Este mismo calendario indica que el mundo terminara en 2012. Los mayas realizaron una escritura mucho mas completa que la de los pueblos indigenas americanos, en los que relatan su manera de hacer las martematicas, su religion, historia sus metodos de medicina y mucho mas.

                                           CHICHEN ITZA

Calendario maya 

                                              Templo Maya 

Templo Maya

                          Ruinas Mayas cerca de Playa del Carmen

                                              Chichen Itza

                               Representacion de sacrificio Azteca
 
Juago de pelota

                  El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol.Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.


sacrificio azteca